a Sede Electrónica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Sede Electrónica de la AEMPS
Inicio > Procedimientos y servicios > Productos sanitarios, cosméticos, Cuidado Personal y Biocidas > Aplicación informática de Productos Cosméticos (COSMET2_DR)

Aplicación informática de Productos Cosméticos (COSMET2_DR)


¿A quién va dirigida?


Aplicación informática para la presentación telemática de Declaraciones Responsables de actividades de fabricación y/o importación de Productos Cosméticos (COSMET2_DR)

Las personas físicas o jurídicas que realicen materialmente la fabricación, acondicionado, envasado y/o etiquetado de productos cosméticos en territorio nacional, sin perjuicio de la subcontratación de parte de estas actividades con terceros. Y los importadores de productos cosméticos procedentes de terceros países.

Las personas competentes para presentar la Declaración responsable son el titular de la actividad o su representante legal para actuar en su nombre.

Código Nombre del Procedimiento Objeto
2099840 Registro de la Declaración Responsable de actividades fabricación y/o importación de productos cosméticos. La presentación de la Declaración responsable de actividades de fabricantes y/o importadores de productos cosméticos y sus modificaciones se realizará a través de la aplicación telemática COSMET2_DR.

Solicitud de acceso


No es necesario realizar solicitud de acceso electrónico, sino que la identificación del usuario se realizara a través de la plataforma Cl@ve (https://clave.gob.es), plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación y autenticación electrónicas mediante el uso de claves concertadas (de carácter ocasional o permanente, como certificados digitales, etc.), abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.

Documentación


Características de los equipos cliente


Los equipos cliente deben tener la siguiente configuración mínima:

  • Navegador Google Chrome, actualizado a las versiones más recientes. ¡Atención!: el uso de otros navegadores no está recomendado, porque podrían mostrar una presentación inadecuada e incluso un comportamiento incorrecto.
  • Disponer de alguno de los medios de identificación mediante Cl@ve:
    • Un certificado digital reconocido, que podrá estar instalado en el equipo (p.e., los de la FNMT) o en tarjeta criptográfica (p.e., DNI Electrónico) con el lector correctamente instalado y configurado. ¿Cómo obtener un Certificado Digital?
    • Una clave de uso ocasional o permanente, que habrá que solicitar con carácter previo.
    Para más información sobre Cl@ve, diríjase al portal Web https://clave.gob.es.
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar gratuitamente Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.

Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido.

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)


¿Es necesario disponer de un certificado digital para acceder a la aplicación COSMET2_DR?

No necesariamente, ya que la identificación del usuario se realiza a través de Cl@ve. Más información sobre esta plataforma y las posibilidades que ofrece en su portal Web: https://clave.gob.es.

Notificación de errores


Cualquier error tanto relacionado con la funcionalidad como de los datos recogidos en la aplicación debe comunicarse a la AEMPS a través del correo electrónico: cosmetinstal@aemps.es.

Sugerencias


Entrada a la aplicación


La dirección a la que deben conectarse es la siguiente:
Introducir la siguiente URL en la barra de direcciones del Google Crome: https://sinaem.agemed.es/COSMET2/Declaracion/Login

El acceso por parte de las empresas se realizará desde el Control de acceso externo para empresas mediante el uso de Cl@ve. Teniendo en cuenta que la persona que se identifique debe ser titular de la actividad o tener representación legal, pues será la que la aplicación considere como firmante de la Declaración.