Inicio Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior - Sifaex

Última actualización: 24/03/2015

¿A quién va dirigida?

El 29 de julio de 2011 fue publicado en el BOE la Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior. Este permite la tramitación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas al procedimiento de control sanitario, en relación con el tráfico internacional. Va dirigido a los Operadores Económicos y a la Industria Farmacéutica que gestionen o realicen operaciones de Importación y Exportación de Medicamentos, Materias Primas, Productos Sanitarios y Cosméticos.

Solicitud de acceso

Los Operadores Económicos que deseen acceder a SIFAEX, deberán dirigirse previamente a las dependencias de los Servicios de inspección farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de su provincia donde presentarán el Formulario de Petición de Usuario que figura en la sección Documentación solicitando la autorización de acceso a la aplicación.

Se recuerda que cada una de estas personas deberá estar en posesión de su propio certificado digital reconocido y accesible en su equipo. Para más información consulte la sección Características de los equipos cliente.

Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización.

Documentación

Características de los equipos cliente

Los equipos cliente deben disponer de la siguiente configuración mínima:

  • Sistema Operativo: Windows 2000, 2003, XP, Vista o 7.
  • Navegador Web: Microsoft Internet Explorer versión 6 o superior (de momento no funciona con otro navegador: Firefox, Safari, Chrome, etc.).
  • Instalación de una versión reciente de Java (java 5 release 06 en adelante o java 6 release 07 en adelante o java 7 release 07 en adelante).
  • El usuario debe tener permisos de administrador sobre la carpeta donde este instalado Java.
  • Procesador Pentium IV o superior con al menos 512 MBytes de memoria RAM.
  • Resolución de pantalla de al menos 800x600
  • Conexión a Internet de al menos 1 Mbps de ancho de banda
  • Certificado digital reconocido válido y no revocado ¿Cómo obtener un Certificado Digital?. Puede consultar la relación de Autoridades de Certificación que emiten los certificados digitales reconocidos en el siguiente enlace: https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/. Si lo desea puede solicitar a la FNMT un Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas. Para más información consulte la Web http://www.cert.fnmt.es/.
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/es/products/reader.html
  • Correo electrónico configurado (recomendado)

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

Para cualquier duda que se le pueda plantear, dirija su consulta, si es sobre Productos Sanitarios y Cosméticos a la dirección de correo: sifaex.sgps@aemps.es y si es sobre Medicamentos y Materias Primas sifaex.sgicm@aemps.es, o bien utilice el Teléfono de Información de la AEMPS.

Notificación de errores

Datos

Si experimenta errores o dificultades con la aplicación, contacte con nosotros en las siguientes direcciones:

Funcionalidad

Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.

Sugerencias

Si desea realizar cualquier sugerencia puede remitirla a las direcciones anteriores, o bien utilizar el Teléfono de Información de la AEMPS: 902 101 322. Coste de llamada 0,067€.

Muchas gracias por su colaboración.

Entrada a la aplicación

El acceso a la aplicación se realizará mediante la introducción de la dirección web https://sifaex.aemps.es en su navegador. Para garantizar la seguridad de la información la aplicación utiliza el protocolo SSL, por lo que no debe olvidar teclear la “s” final del prefijo de protocolo “https”. Se recomienda que memorice esta dirección en la carpeta “Favoritos” de su navegador.

Cuando se entra por primera vez, la aplicación mostrará el formulario de registro. Una vez relleno y enviado, deberá notificarlo en la Dependencia/Servicio de Sanidad y Política Social que le corresponda, para que se le pueda validar y autorizar el usuario y proporcionarle los permisos adecuados para el acceso.

Si desea encontrar más información relacionada con este sitio web, por favor use el buscador de la parte superior de la página