Aplicación informática de inspección y control: LABOFAR


Preguntas más frecuentes

¿Necesito un certificado digital para acceder a la aplicación? ¿Qué tipo de certificado?

Efectivamente, para utilizar Labofar es requisito indispensable estar en posesión de un certificado digital reconocido, válido, no revocado y correctamente configurado en su ordenador. O bien un lector con sus drivers correctamente instalados, en caso de disponer de DNIe o un certificado en tarjeta inteligente.

Podrá utilizar un certificado digital emitido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica reconocidos por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Para más información consulte su página Web: www.minetur.gob.es, en el apartado Firma electrónica encontrará la relación de Prestadores de Servicios de certificación.

Si no dispone de uno, puede solicitar gratuitamente un Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas de la FNMT a través de su página Web: www.cert.fnmt.es, donde encontrará información detallada acerca de los pasos que debe seguir. ¿Cómo obtener un Certificado Digital?

¿Para qué sirve el certificado digital?

En Labofar, el certificado digital se emplea con dos finalidades:

  • Para identificar a la persona física en el momento en que inicia el acceso a la aplicación.
  • Para firmar digitalmente las solicitudes o declaraciones que remite a la AEMPS.
¿Cómo accedo a la aplicación?

Siga los siguientes pasos:

  • Introduzca en su navegador la dirección https://labofar.aemps.es/labofar, que le llevará a la pantalla principal de Labofar. Le recomendamos que agregue esta dirección al registro de Favoritos de su navegador para facilitarle sus futuros accesos.
  • En la parte superior derecha de la pantalla encontrará un enlace a Acceso Usuarios Autorizados. Piche sobre él.
  • Siga las instrucciones de las ventanas sucesivas que aparecerán para seleccionar su certificado digital. En el caso de que disponga de más de uno asegúrese de que selecciona el adecuado. Si tiene configurado su certificado con un nivel alto de seguridad o en el caso de DNIe o certificado en tarjeta inteligente, tendrá que introducir la contraseña (PIN) que protege el uso de sus claves.
  • Finalmente aparece la pantalla de autenticación. Debe introducir las credenciales que le fueron proporcionadas en los campos Usuario / Contraseña y pulsar sobre el botón Identificarse.
Al pulsar en el enlace "Acceso Usuarios Autorizados" me aparecen errores como "No se ha podido cargar el componente de firma", "Error:config is null", "Java Plug-in XXXX is not installed properly". ¿Cómo soluciono estos problemas?

El problema se debe a NO tener instalado Java en su sistema o de disponer de versiones obsoletas del mismo. Para la descarga de la última versión de Java, por favor, diríjase a la siguiente dirección: https://www.java.com/es/download/.

Pulse en el enlace ¿Tengo Java? para verificar si tiene instalada la versión más reciente en su sistema. En caso de no tenerla, pulse el botón Descargar Java ahora para iniciar la descarga de la última versión encontrada. Recomendamos, una vez realizada la instalación, reiniciar el sistema y comprobar la correcta instalación o actualización de Java siguiendo los pasos anteriormente mencionados.

Nota: Si al intentar verificar la versión de Java se encontrase con problemas, pase al siguiente punto de las FAQs, en caso contrario, diríjase a la sección: Configurar los parámetros de seguridad de Java .

Al pulsar en el enlace "Verificar la versión de Java" me aparece el mensaje informativo "No hemos podido verificar si Java está instalado y activado en el explorador". ¿A qué se debe?

Este mensaje informativo se debe a que en algunos navegadores el complemento o plugin de la plataforma Java se encuentra desactivado o no habilitado. Para ello deberá seguir los pasos descritos a continuación:

  • Internet Explorer: Herramientas > Administrar complementos > Mostrar: Todos los complementos. Busque los complementos asociados al fabricante Oracle America, Inc. y verifique que están todos habilitados. En caso contrario, habilítelos.

A continuación, verifique de nuevo la versión de Java instalada en su equipo.

Configurar los parámetros de seguridad de Java.

Una vez que tenga instalada y verificada la última versión de Java y haya reiniciado todos los navegadores que tuviera abiertos, diríjase a Inicio > Panel de Control > Java. En el Panel de Control de Java deberá llevar a cabo las siguientes acciones por pestañas:

  • Pestaña Avanzado
    • Dentro de la sección Java por defecto para los exploradores compruebe que se encuentra marcada la opción de Internet Explorer (viene marcada por defecto).
    • Dentro de la sección Realizar comprobaciones de revocación de certificado en marque la opción No comprobar (no recomendado).
  • Pestaña Seguridad
    • Verifique que se encuentra activado el check Activar el contenido Java en el explorador.
    • Pulse sobre el botón Editar lista de sitios... y añada la dirección https://labofar.aemps.es.
    • Pulse sobre el botón Restaurar Peticiones de Datos de Seguridad y sobre el botón Restaurar Todo incluido de la ventana que emerge al seleccionar el primer botón.
Continúo teniendo problemas tras aplicar las soluciones descritas en apartados anteriores. ¿Qué debo hacer?

En algunos casos es necesario bajar el nivel de seguridad de Java para que las cadenas de certificados se instalen correctamente en el sistema.

Para ello, diríjase de nuevo a Inicio > Panel de Control > Java. En el Panel de Control de Java, seleccione la pestaña Seguridad:

  1. Baje el nivel de seguridad a Media.
  2. Pulse el botón Restaurar Peticiones de Datos de Seguridad y el botón Restaurar Todo incluido en la ventana que emerge al pulsar el primer botón.
  3. Para finalizar, pulse en este orden los botones Aplicar y Aceptar.
  4. Cierre todos los navegadores abiertos en su equipo con el fin de que surjan efecto los cambios realizados.

A continuación, acceda a la aplicación Labofar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, habilitando los permisos de acceso que se le vayan solicitando a través de ventanas o alertas emergentes.

Una vez seleccionado su certificado digital y habiendo entrado en el sistema a través de sus credenciales de acceso, deberá restaurar los niveles de Seguridad de Java a los predefinidos en el sistema por defecto.

  1. Diríjase de nuevo a Inicio > Panel de Control > Java.
  2. Seleccione la pestaña Seguridad.
  3. Suba el nivel de seguridad a Alta.
  4. Pulse el botón Restaurar Peticiones de Datos de Seguridad y el botón Restaurar Todo incluido en la ventana que emerge al pulsar el primer botón.
  5. Para finalizar, pulse en este orden los botones Aplicar y Aceptar.
  6. Cierre todos los navegadores abiertos en su equipo con el fin de que surjan efecto los cambios realizados.
Al seleccionar mi certificado digital me aparecen errores como "Error:console [...]" ¿Cómo soluciono estos problemas?

El problema se debe a una incorrecta carga de la consola de Internet Explorer. Para solucionarlo, pulse la tecla F12 de su teclado. Se le abrirá una ventana o consola en la parte inferior de su navegador. Vuelva a pulsar F12 para ocultar la ventana o consola que se abrió anteriormente y refresque la página pulsando F5.

El sistema no reconoce mi certificado digital. ¿Qué debo hacer?

En primer lugar debería comprobar que su Certificado Digital:

  • Está reconocido. En el punto ¿Necesito un certificado digital para acceder a la aplicación? ¿Qué tipo de certificado? encontrará instrucciones que le ayudarán a determinar este aspecto. Si está utilizando un Certificado Digital de la FNMT Clase 2CA puede saltarse este paso.
  • Es válido, no está revocado y correctamente configurado en su ordenador: Si dispone de un Certificado Digital de la FNMT Clase 2CA puede acceder al Soporte técnico de CERES, en el siguiente enlace, para buscar una solución a su problema: https://valide.redsara.es/valide/validarSede/ejecutar.html. Verifique después, en la misma página, que su Certificado está correctamente instalado y operativo, pinchando sobre COMPROBAR ESTADO CERTIFICADO. Si su certificado ha sido emitido por otra autoridad de certificación consulte con la misma para determinar este aspecto.

Si está utilizando un Certificado Digital Clase 2 CA emitido por la FNMT:

Si va a utilizar su DNIe, deberá comprobar que:

  • Su lector de tarjetas está correctamente instalado con sus drivers específicos. Consulte con el fabricante del lector para obtener dichos drivers.
  • Su equipo tiene correctamente instalados los drivers específicos para el DNI. Puede descargarlos del siguiente enlace, según el sistema operativo que esté utilizando: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_300&id_menu=15. Atención: no confunda estos drivers con los mencionados en el punto anterior. Ambos deben estar instalados en su equipo aunque sus fines están diferenciados.
  • Los certificados de su DNIe han sido activados. Tenga presente que si no lo ha hecho expresamente probablemente no lo estén. Puede realizar esta comprobación en el siguiente enlace: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320&id_menu=15. En caso negativo diríjase a su comisaría de policía más cercana para realizar esta operación, con los equipos que allí encontrará destinados a realizar esta y otras operaciones sobre su DNIe.

Si continúa teniendo problemas, puede consultar el apartado de Información sobre el uso de certificados digitales y firma electrónica. Problemas conocidos en nuestra página Web: Certificados. Recuerde que todas estas operaciones debe efectuarlas desde un usuario que tenga privilegios de administrador sobre la máquina.

Sigo sin poder acceder a Labofar. ¿Pueden proporcionarme más ayuda?

Por desgracia, no. En esta sección de Preguntas más Frecuentes (FAQs) recogemos todos los problemas más comunes que se les han venido presentando a los usuarios y a nosotros mismos a lo largo de nuestra experiencia. En la práctica totalidad de los casos las instrucciones aquí proporcionadas son suficientes para resolver el problema, pero hay un pequeño porcentaje en los que el problema puede residir en la configuración o el estado concreto de un equipo o de su sistema operativo y es en estos casos donde nosotros ya no podemos actuar. Deberán ser los técnicos de su entidad quienes evalúen y corrijan su problema específico.

En este caso, la solución tal vez deba pasar por:

  • Reinstalar desde el principio su sistema operativo, o migrar a uno más reciente.
  • La sustitución de su equipo por otro diferente.

En todo caso, siempre estaremos a su disposición en nuestro buzón de Incidencias (incidencias.labofar@aemps.es) para cualquier pregunta o duda que nos desee exponer. Proporciónenos cuanta información pueda sernos de utilidad para facilitar el análisis de su incidencia, como una descripción detallada de los pasos que lleva a cabo, capturas de pantalla, mensajes de error, etc.

¿Puedo escribir el nombre de usuario y contraseña en mayúsculas o minúsculas indiferentemente?

El nombre de usuario no es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que podrá escribirlo como desee. Pero la contraseña sí lo es, por lo que ésta tendrá que escribirse exactamente igual que como se le ha proporcionado, o como Vd. la escribió la última vez que la cambió.

Es muy importante que NO UTILICE LAS FUNCIONES DE COPIAR Y PEGAR para introducir su contraseña, ya que en esta operación pueden capturarse accidentalmente blancos u otros caracteres que harán que el sistema no valide su contraseña y podrá bloquear su usuario. Escríbala siempre manualmente, respetando mayúsculas y minúsculas.

He olvidado mi contraseña. ¿Qué debo hacer para conseguir una nueva?

Para desbloquear su usuario y/o obtener una nueva contraseña pinche sobre el enlace He olvidado mi contraseña / Desbloquear usuario que aparece en la pantalla de autenticación (donde se le solicitan sus credenciales) de Labofar.

El sistema le solicitará que introduzca su identificador de usuario, se lo desbloqueará (si es el caso) y enviará una nueva contraseña a la dirección de correo electrónico que figura en nuestros sistemas a efectos de notificación de credenciales. Si desconoce esta dirección póngase en contacto con la persona que realizó la solicitud.

Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Cuando vuelva a entrar con su nueva contraseña el sistema le obligará, por seguridad, a cambiarla por una nueva.
  • En cualquier momento puede cambiar su contraseña utilizando el enlace Cambiar contraseña que aparece en la misma pantalla. Nuestra recomendación es que lo haga regularmente para evitar accesos no autorizados.
  • El usuario se bloqueará tras introducir 3 veces seguidas una contraseña incorrecta. En este caso deberá proceder del mismo modo que se describe en esta misma pregunta.
Al introducir mi usuario y contraseña el sistema me dice que el usuario se encuentra bloqueado. ¿Qué debo hacer para desbloquearlo?

Proceda del mismo modo que se describe en el punto anterior. Recuerde que, por seguridad, su usuario se bloqueará tras introducir 3 veces seguidas una contraseña incorrecta.

En la pantalla principal aparece una relación de "Mis Expedientes" enviados a la AEMPS. A la derecha de cada uno aparece un enlace "Ver", pero si pincho sobre él me dice que "No se han adjuntado archivos". ¿Cómo puedo ver el contenido de mis expedientes?

No puede. Para cualquier cuestión relacionada con el contenido o la tramitación de sus expedientes debe ponerse en contacto con nuestra dirección de Consultas (consultas.labofar@aemps.es) para su atención por nuestro personal de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos.

El enlace Ver le servirá para visualizar los documentos de notificaciones que la AEMPS le remite.

Tengo que enviar información o documentación adicional que me ha solicitado la AEMPS. ¿Cómo debo hacerlo?

En el último apartado de la pantalla principal: Información pendiente de envío solicitada por la AEMPS.

Si aparece el mensaje Actualmente no hay ninguna información pendiente de envío y no obstante considera que debe remitir alguna información deberá ponerse en contacto con nuestra dirección de Consultas (consultas.labofar@aemps.es) para su atención por nuestro personal de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos.

¿Qué es "Código de Tasas"?

El "Código de Tasas" es el número de 13 dígitos que comienza por 79 y que aparece en la parte superior derecha del impreso.

Al introducir el "Código de Tasas" me aparece el mensaje de error "El formato de código de tasas no es válido"

Aunque en el impreso aparecen 12 dígitos, un espacio y otro dígito más, Vd. debe introducir los 13 dígitos seguidos, sin espacios.

¿Es posible solicitar más de un usuario para distintas personas de mi entidad?

No. Se proporcionará un solo usuario de acceso por cada entidad que lo solicite, que deberá ser compartido, en su caso, por todas las personas de la organización que deban acceder a Labofar.

Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización.

Para evitar el uso fraudulento por parte de personas que han perdido la facultad de acceder, se deberá cambiar la contraseña cada vez que se produzcan estas circunstancias. En todo caso, se recomienda hacerlo periódicamente, y siempre la primera vez que se accede a la aplicación.

Soy un representante local; ¿Puedo darme de alta en LABOFAR?

En la actualidad, la aplicación no dispone de campos específicos destinados a que los representantes locales realicen trámites como tales. Podrán sin embargo realizarlos por delegación del TAC al que representen según los acuerdos que tengan establecidos a tal efecto.

¿Qué es un Servicio Web?

Un Servicio Web (también denominado habitualmente Web Service, en inglés) es una tecnología orientada al intercambio de información entre ordenadores (servidores) a través de la red (Internet), es decir, sin necesidad de intervención humana.

Labofar ofrece este tipo de servicios para algunos de sus procedimientos telemáticos con el fin de permitir a las organizaciones interesadas la posibilidad de realizar envíos masivos y automatizados de información. Su uso es opcional, manteniendo, naturalmente, el acceso a los mismos a través del tradicional formulario Web de introducción manual.

¿Para qué procedimientos de Labofar se encuentran disponibles?

Por el momento, los procedimientos para los que se ofrece esta tecnología son los siguientes:

  • Notificación de Exportación de Medicamentos Registrados: para laboratorios farmacéuticos y almacenes de distribución.
  • Notificación de Movimientos de Estupefacientes por parte de los Almacenes Farmacéuticos de Distribución: para almacenes pertenecientes a entidades de distribución.
¿Puede interesarme el uso de este tipo de servicios?

Depende. Su utilidad está orientada al intercambio de grandes cantidades de información y/o de forma muy repetitiva, evitando su costosa transcripción manual, transmitiendo directamente los datos que ya se encuentran en sus sistemas de información.

Si no es éste su caso, tal vez le convenga continuar utilizando el formulario Web de introducción manual de datos.

Estoy interesado en utilizar alguno de estos servicios, ¿qué debo hacer?

Para realizar el intercambio de información debe desarrollar una aplicación informática denominada "cliente", cuya misión será la de extraer los datos de sus propios sistemas de información, realizar las conversiones a los formatos adecuados y finalmente transmitirlos a nuestro Servicio Web.

La aplicación "cliente" puede ser desarrollada en diferentes lenguajes de programación y ejecutada en distintas plataformas tecnológicas existentes en el mercado. La elección de la opción más adecuada deberá ser llevada a cabo por el personal informático de su organización.

Para desarrollar esta aplicación "cliente", ¿qué ayuda me van a proporcionar?

Debe solicitarnos el descriptor del Servicio Web (WSDL), que permitirá formalizar el contrato de envío de la información al que debe adaptarse su "cliente". Además se le proporcionará una guía, según el procedimiento telemático, en la que se detallan las especificaciones técnicas de cada servicio y que estará dirigida al personal informático que realice el desarrollo.

Recalcamos que el desarrollo de la aplicación "cliente" es responsabilidad exclusiva de su organización y que en ningún caso le será facilitada por la AEMPS. Por el mismo motivo, tampoco se le proporcionará soporte al desarrollo, excepto en los aspectos de la comunicación y una vez haya logrado establecer conexión.