InicioAplicación informática de Medicamentos en Situaciones Especiales

Última actualización: 04/12/2013

¿A quién va dirigida?

Aplicación informática para la gestión de solicitudes de medicamentos en situaciones especiales dirigida a Laboratorios, Centros Sanitarios, y Comunidades Autónomas:

Permitirá a los laboratorios importadores:

  • Recibir, por vía telemática, las órdenes de suministro de medicamentos autorizadas por la AEMPS.
  • Recibir, por vía telemática, las autorizaciones de importación generadas por la AEMPS.
  • Realizar solicitudes de cambios de stock.

Permitirá a los centros sanitarios:

  • Solicitar, vía telemática, tratamientos individualizados así como las continuaciones de estos tratamientos.
  • Solicitar, vía telemática, envases de medicamentos sujetos a “Autorizaciones temporales de uso” o “Protocolos de utilización”.
  • Notificar, vía telemática, las sospechas de reacciones adversas graves a medicamentos en investigación empleados al margen de un ensayo clínico.
  • Acceder on-line a la información acerca de este tipo de medicamentos, y a los datos de los tratamientos solicitados.

Permitirá a las comunidades autónomas:

  • Acceder on-line a la información acerca de este tipo de medicamentos, y a los datos de los tratamientos solicitados por los centros de su comunidad.

 

Solicitud de acceso

Laboratorios:

La aplicación sólo es accesible a los laboratorios autorizados por la AEMPS, si usted es un laboratorio autorizado puede solicitar su usuario y contraseña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A MEDICAMENTOS EN SITUACIONES ESPECIALES por representante legal de la empresa y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es

Centros Sanitarios:

La aplicación sólo es accesible a los centros sanitarios autorizados por la AEMPS, si usted es un centro sanitario autorizado puede solicitar su usuario y contraseña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A MEDICAMENTOS EN SITUACIONES ESPECIALES por representante legal del centro sanitario y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es

Comunidades Autónomas:

La aplicación sólo es accesible a las comunidades autónomas autorizadas por la AEMPS, si usted es una comunidad autónoma autorizada puede solicitar su usuario y contraseña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA Sede Electrónica DE LA AEMPS por representante legal del organismo correspondiente de la comunidad autónoma y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es

Tanto Centros Sanitarios como laboratorios podrán usar la siguiente dirección de correo para cualquier comunicación con la AEMPS. medicamentosespeciales@aemps.es. Así mismo podrán cambiar su contraseña inicial desde la propia aplicación utilizando la opción de menú “Cambiar Contraseña”.

Por correo electrónico se comunicará a los usuarios su código de acceso en el momento en que sean dados de alta en el sistema.

Aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales

Se facilitará una única contraseña por Laboratorio o Centro Sanitario, que deberá ser compartido, en su caso, por todas las personas de la organización que deban acceder a la aplicación.

Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización. Para evitar el uso fraudulento por parte de personas que han perdido la facultad de acceder a la aplicación, se deberá cambiar la contraseña cada vez que se produzcan estas circunstancias.

En todo caso, se recomienda cambiar la contraseña frecuentemente, y siempre la primera vez que se accede a la aplicación.

 

Documentación

Manual para usuarios de Laboratorios

Manual para usuarios de Centros Sanitarios

Manual para usuarios de Comunidades Autónomas

 

Características de los equipos cliente

Los equipos cliente deben disponer de la siguiente configuración mínima:

  • Navegador Web: Microsoft Internet Explorer 6 o superior (se necesita instalar la librería Microsoft CAPICOM) o bien Mozilla Firefox 2 o superior.
  • Seguridad: activar la opción Java Script en el navegador (viene por defecto).
  • Certificado digital reconocido, válido y no revocado. ¿Cómo obtener un Certificado Digital?
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.

Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido.

Puede consultar la relación de Autoridades de Certificación que emiten los certificados digitales reconocidos en el siguiente enlace:
https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/.

Si lo desea puede solicitar a la FNMT un Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas ¿Cómo obtener un Certificado Digital?. Para más información consulte la Web:
http://www.cert.fnmt.es/

 

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

¿Necesito un certificado digital para acceder a la aplicación? ¿Qué tipo de certificado?

Los laboratorios no, para los Centros de Salud es opcional y necesitan estar en posesión de un certificado digital, válido y no revocado, para firmar digitalmente las solicitudes que realice.

Podrá utilizar un certificado digital de cualquiera de los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica reconocidos por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Puede consultar esta lista de prestadores en la siguiente dirección:
https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/.

Si lo desea puede solicitar a la FNMT un Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas ¿Cómo obtener un Certificado Digital?. Para más información consulte la Web: http://www.cert.fnmt.es/ .

¿Cómo accedo a la aplicación?

Debe llevar a cabo los siguientes pasos para acceder a la aplicación:

  • Introduzca en su navegador la siguiente URL: https://mse.aemps.es/mse. Le aparecerán dos campos etiquetados como “Usuario” y “Contraseña”. Aquí es donde debe introducir las credenciales de acceso que le hemos proporcionado. Pulse el botón “Identificarse” y accederá a las opciones de la aplicación.

Soy un centro de salud y tengo problemas al firmar mis solicitudes me aparece una ventana con el siguiente texto de error:
"Error: El servidor de automatización no puede crear el objeto"

Debe tener la seguridad de Internet Explorer en la más alta, por lo que para que no le aparezca este error tiene que hacer lo siguiente:

  • Abrir su navegador Internet Explorer y pulse en Herramientas/Opciones de Internet.
  • Seleccionar la pestaña Seguridad y pulse en el icono Internet.
  • Añadir la web de aplicaciones de la “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” como sitio de confianza, para ello pulsamos sobre “Sitios de Confianza” y “Sitios…”.
  • Introducimos https://sinaem4.agemed.es/ en “Agregar este sitio Web a la zona” y pulsamos “Agregar” y “Aceptar”.
  • Teniendo seleccionado “Sitios de confianza”, seguir los siguientes pasos según sea la versión de su navegador:
  1. Para Internet Explorer 6.x
    • Pulsar en el botón "nivel predeterminado" y a continuación en "nivel personalizado".
    • En la lista que se despliega, ir al campo "controles y complementos de activeX" y activar la opción "Inicializar y activar la secuencia de comandos de los controles de ActiveX no marcados como seguros". Aplicar los cambios.
    • Por ultimo cerrar el navegador y volver a intentar autenticarse.
  2. Para Internet Explorer 7.x
    • Pulsar en el botón "nivel predeterminado" y a continuación en "nivel personalizado".
    • En la lista que se despliega, ir al campo "controles y complementos de activeX" y habilitar la opción "Inicializar y generar scripts de los controles de activeX no marcados como seguros para scripts". Aplicar los cambios.
    • Cerrar el navegador y volver a intentar autenticarse.

En ambos casos, una vez que le haya aparecido la pantalla de usuario y password puede volver a dejar la opción modificada con el valor original.

¿Puedo escribir el nombre de usuario y contraseña en mayúsculas o minúsculas indiferentemente?

El nombre de usuario no es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que podrá escribirlo como desee. Pero la contraseña sí lo es, por lo que ésta tendrá que escribirse exactamente igual que como se le ha proporcionado, o como Vd. la escribió la última vez que la cambió.

¿Cuántas contraseñas tengo que introducir?

Recuerde no confundir la contraseña de su certificado digital con la de acceso a la aplicación.

En el primer caso podrá configurar opcionalmente su certificado digital para que le solicite una contraseña cada vez que vaya a ser usado. Esta contraseña solamente debe ser conocida por Vd.

La segunda es la contraseña de la aplicación, que nosotros le proporcionamos inicialmente, pero que podrá cambiar cuando desee.

 

Notificación de errores

Datos

Si experimenta errores o dificultades técnicas con la aplicación contacte con nosotros en la dirección incidencias_mse@aemps.es. Incluya toda la información posible de la incidencia, incluidos pantallazos, mensajes de error, etc. para facilitar a nuestros técnicos la detección y resolución del problema.

Para cuestiones relacionadas con la lógica de negocio, el funcionamiento de la aplicación o cualquier consulta que desee realizar, contacte con nosotros en la dirección medicamentosespeciales@aemps.es.

En cualquier caso, se recomienda la consulta previa a nuestra sección FAQs por si ya estuviera allí descrita la duda o solución al problema.

Funcionalidad

Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.

 

Sugerencias

Si desea realizarnos cualquier sugerencia puede remitírnosla a la dirección medicamentosespeciales@aemps.es.

Muchas gracias por su colaboración.

 

Entrada a la aplicación

El acceso a la aplicación se realizará mediante la introducción de la dirección web https://mse.aemps.es/mse en su navegador. Para garantizar la seguridad de la información la aplicación utiliza el protocolo SSL, por lo que no debe olvidar teclear la “s” final del prefijo de protocolo “https”. Se recomienda que memorice esta dirección en la carpeta “Favoritos” de su navegador.

Si desea encontrar más información relacionada con este sitio web, por favor use el buscador de la parte superior de la página