Inicio Programa de reducción de colistina en ganado porcino

Última actualización: 20/6/2017

Introducción

El sector del porcino español, a raíz de los antecedentes relacionados con el consumo de colistina, se reunió recientemente para firmar el denominado “Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino”, que tiene como objetivos:

  • Reducir el consumo de colistina en producción porcina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años.
  • Controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina.

Este acuerdo lleva consigo el desarrollo del “Programa Reduce Colistina”. Las empresas productoras de ganado porcino que se adhieran al acuerdo, formarán parte de este programa, comprometiéndose a reducir el uso de colistina y declarando sus datos de consumo semestralmente.

¿A quién va dirigida?

Este Programa va dirigido a las empresas productoras de ganado porcino que se adhieran al Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino.

Al formar parte de este Programa, se comprometen a reducir el uso de colistina y a declarar sus datos de consumo semestralmente.

Los datos aportados por las empresas tendrán carácter privado siendo publicados única y exclusivamente de forma agregada y garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos; además el Acuerdo conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento de cumplimiento del acuerdo.

Para formar parte del Programa, envíe un email a pram@aemps.es con el asunto “PROGRAMA REDUCE COLISTINA” y será informado.

Manual

Se recomienda leer el manual de la aplicación:

Este manual estará disponible como ficheros PDF en la página inicial de la aplicación. Para cualquier consulta o incidencia pueden ponerse en contacto con el administrador de la aplicación mediante el correo electrónico adminesvac@aemps.es.

Acceso a la aplicación

Para la recogida de los datos, se ha diseñado una aplicación Web cuya URL de acceso es https:\\sinaem.agemed.es\colistina.

Para acceder a la aplicación es preciso contar con un usuario y una contraseña que están relacionados con una o varias empresas productoras de ganado porcino. Todos los Códigos REGA asociados a la entidad que firma la adhesión estarán dados de alta en la aplicación.

Las entidades adheridas se han de dar de alta en la aplicación para lo cual la misma dispone de un procedimiento. Este procedimiento se detalla en el manual de la aplicación.

Si desea encontrar más información relacionada con este sitio web, por favor use el buscador de la parte superior de la página