Inicio Aplicación informática de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Última actualización: 05/03/2015

¿A quién va dirigida?

La base de datos VIGÍA-VET va dirigida tanto a los laboratorios titulares de los medicamentos veterinarios como a los profesionales sanitarios (ya sean veterinarios, farmacéuticos, médicos, personal de enfermería, etc.), ya que ambos grupos tienen la obligación de notificación las supuestas reacciones adversas de las que tengan conocimiento, así como del envío de informes periódicos de seguridad de medicamentos veterinarios.

El objetivo de la aplicación VIGIA VET es albergar toda la información de reacciones adversas de medicamentos veterinarios así como de los informes periódicos de seguridad, tanto en animales como en humanos, de cara a poder tener elementos para tomar decisiones en el uso de estos medicamentos.

Los procedimientos administrativos que pueden realizarse mediante esta aplicación son los siguientes:

Código Nombre del Procedimiento
991841 Notificación individual de supuestas reacciones adversas a medicamentos veterinarios
991854 Envío de informes periódicos de seguridad de medicamentos veterinarios

Solicitud de acceso

Cumplimentar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AEMPS por representante legal de la empresa y remitirlo por correo electrónico a la dirección soporte_aplicaciones@aemps.es.

Por correo electrónico se comunicará a los usuarios su código de acceso en el momento en que sean dados de alta en el sistema.

Para más información, se puede contactar con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: administrador_sinaem@aemps.es.

Documentación

Manual de usuario

Una vez que el usuario se ha identificado a la aplicación y esta le ha dado acceso en el menú de la izquierda, en el apartado Ayuda tiene un Tutorial-Manual donde se explica el funcionamiento de la aplicación.

Características de los equipos cliente

Los equipos clientes necesitan utilizar el Internet Explorer Versión 6

Los solicitantes deberán haber obtenido previamente el Certificado electrónico. Este certificado se puede solicitar en la Fábrica de Moneda y Timbre y en las unidades administrativas designadas por cada Comunidad Autónoma. ¿Cómo obtener un Certificado Digital?

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

No tengo acceso al medicamento

Uno de los errores más frecuentes es que el responsable de farmacovigilancia designado por el laboratorio para hacer las notificaciones no tenga acceso al medicamento (no vea el producto al desplegar el vademécum de medicamentos de la aplicación). En general, esto se suele deber a que el medicamento no está aún grabado en la base de datos de productos (RAEFAR), en cuyo caso tendría que darlo de alta el notificador según el proceso establecido a los efectos, o bien a que el medicamento sea titularidad de una filial de ese laboratorio. En este caso hay que recordar que cada filial tiene en la aplicación una entidad propia, por lo que el notificador debe contar con los permisos de acceso correspondientes.

No tengo certificado

Un certificado de la FNMT es un fichero que auténtica a la persona y que puede conseguirse en una 24 horas de forma totalmente gratuita.

Como conseguir el certificado de la FNMT: Enlace a http://www.cert.fnmt.es

Notificación de errores

Datos

Errores de datos

Para errores de calidad de datos, envíenlos al correo electrónico calidad_datos_aemps@aemps.es

Funcionalidad

Problemas de funcionalidad

Para errores de funcionalidad o de acceso, comuniquenlo detalladamente, si es posible con la pantalla donde falle, a la dirección de correo electrónico ayuda_usuario_aemps@aemps.es

Sugerencias

Enviar las sugerencias detalladas al correo electrónico "sugerencias_aemps@aemps.es"

Muchas gracias por su colaboración

Entrada a la aplicación

La dirección a la que deben conectarse es la siguiente: https://sinaem.agemed.es?VIGVET. (Es importante teclear la S después de http ya que si no se hace así, el sistema rechazará la conexión).

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