Aplicación informática de Productos Sanitarios: Comunicación de comercialización de Productos Sanitarios (CCPS)
Personas destinatarias
El módulo externo va dirigido a la Industria de Productos Sanitarios y está orientado a:
- Gestionar el registro de las comunicaciones de comercialización de:
- los productos sanitarios de clase IIa, IIb y III, regulados por el Real Decreto 1591/2009 de 16 de octubre.
- los productos sanitarios implantables activos regulados por el Real Decreto 1616/2009 de 26 de octubre.
- los productos sanitarios de autodiagnóstico y los de diagnóstico in vitro del anexo II del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre.
- Subsanar deficiencias, si es necesario, hasta la anotación de la comunicación.
- Modificar datos de las comunicaciones de comercialización anotadas.
- Dar de baja comunicaciones de comercialización de la base de datos.
- Consultar en todo momento el estado en el que se encuentran sus comunicaciones de comercialización.
Todas las acciones relacionadas con las comunicaciones de comercialización (presentación, subsanación de deficiencias y/o modificación) se realizan a través de la aplicación.
Los usuarios serán las personas designadas por las entidades para actuar en su nombre.
Solicitud de acceso
Las entidades que deseen realizar las comunicaciones contempladas en el apartado anterior deberán solicitar credenciales de acceso (usuario y contraseña) a través del enlace situado en la pantalla de entrada en la aplicación.
En aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que sus datos personales serán incorporados y tratados en el fichero automatizado CCPS mantenido bajo la responsabilidad del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La finalidad del fichero es la gestión de comunicaciones de comercialización.
En cualquier caso, podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición en los términos descritos en la L.O.P.D. 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, mediante notificación escrita dirigida a la División de Sistemas de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Parque Empresarial LAS MERCEDES, Edificio 8, C/ Campezo 1, 28022-Madrid
Los usuarios que ya tuvieran claves de acceso para la aplicación PMPS no necesitan solicitar nuevas claves, sirven las mismas. Si lo desean pueden solicitar claves adicionales para la misma empresa. Se proporcionarán tantos usuarios de acceso como solicite cada entidad.
Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización. Para evitar el uso fraudulento por parte de personas que han perdido la facultad de acceder a la aplicación, se deberá cambiar la contraseña cada vez que se produzcan estas circunstancias.
En todo caso, se recomienda cambiar la contraseña frecuentemente, y siempre la primera vez que se accede a la aplicación.
El sistema comunicará las claves de acceso automáticamente a la dirección de correo electrónico suministrado por los usuarios.
Documentación
La aplicación incluye los siguientes manuales de usuario:
Características de los equipos cliente
¿Qué métodos de autenticación serán necesarios?
- Certificado digital
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- En algunos casos no será necesario disponer de ningún método de autenticación
¿Qué características tienen que tener los equipos clientes?
- Navegador de última generación: Edge, Chrome, Firefox, Safari o similar.
- No es recomendable el uso Internet Explorer.
- Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.
- Autorización de usuario y contraseña de RPS.
- Seguridad de la aplicación: activar la opción Java Script en el navegador si no está activa (esta opción viene por defecto).
Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido
¿Cuáles son los elementos de seguridad que incorporan las aplicaciones?
- Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
- Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
- Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
- Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
- Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
- Time out de conexión.
Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)
Pulse aquí para acceder a nuestra relación de preguntas más frecuentes relacionadas con la aplicación.
Para cualquier duda que se le pueda plantear, dirija su consulta, a la dirección de correo soporteccps@aemps.es.
Respecto a los elementos de seguridad que la aplicación CCPS de la AEMPS incorpora son:
- Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
- Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
- Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
- Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
- Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
- Time out de conexión.
Notificación de errores
Datos
Si experimenta errores o dificultades con la aplicación, contacte con nosotros en la dirección soporteccps@aemps.es. Incluya toda la Información posible de la incidencia, incluidos pantallazos, mensajes de error, etc. para facilitar a nuestros técnicos la detección y resolución del problema.
En cualquier caso, se recomienda la consulta previa a nuestra sección FAQs por si ya estuviera allí descrita la duda o solución al problema.
Funcionalidad
Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.