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Certificados de exportación-libre venta de productos sanitarios

SEDE AEMPS > Procedimientos > Productos Sanitarios, Cosméticos, Cuidado Personal y Biocidas > CERTPS
Personas destinatarias

A las empresas establecidas en España que ostentan la condición de fabricante, importador, agrupador, representante autorizado en la Unión Europea o distribuidor de productos sanitarios, productos sanitarios implantables activos y productos sanitarios para diagnóstico in vitro que realicen exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea

El objetivo de la aplicación CERTPS es facilitar la gestión de certificados de exportación-libre venta de productos sanitarios emitidos por el Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Mediante esta aplicación se podrá:

  1. Presentar solicitudes de certificados de exportación de productos sanitarios.
  2. Subsanar las posibles incidencias en la solicitud, si fuera necesario, hasta la emisión del certificado.
  3. Desistir de una solicitud de certificado de exportación.
  4. Descargar los certificados emitidos por la AEMPS.
  5. Renovar la solicitud de nuevos certificados a partir de otros certificados emitidos previamente.
  6. Consultar en todo momento el estado en el que se encuentran las solicitudes.
Solicitud de acceso

Las entidades deberán solicitar credenciales de acceso (usuario y contraseña) a través del enlace situado en la pantalla de entrada en la aplicación.

Las solicitudes de acceso llegarán a la AEMPS, donde, tras validarse, se dará de alta al usuario y se le proporcionará, vía correo electrónico, el nombre de usuario y la contraseña con las que podrá acceder a la aplicación.

Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización. Para evitar el uso fraudulento por parte de personas que han perdido la facultad de acceder a la aplicación, se deberá cambiar la contraseña cada vez que se produzcan estas circunstancias.

En todo caso, se recomienda cambiar la contraseña frecuentemente, y siempre la primera vez que se accede a la aplicación.

El sistema comunicará las claves de acceso automáticamente a la dirección de correo electrónico suministrado por los usuarios.

Características de los equipos cliente

¿Qué métodos de autenticación serán necesarios?

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • En algunos casos no será necesario disponer de ningún método de autenticación

¿Qué características tienen que tener los equipos clientes?

  • Navegador de última generación: Edge, Chrome, Firefox, Safari o similar.
  • No es recomendable el uso Internet Explorer.
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.
  • Autorización de usuario y contraseña de RPS.
  • Seguridad de la aplicación: activar la opción Java Script en el navegador si no está activa (esta opción viene por defecto).

Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido

¿Cuáles son los elementos de seguridad que incorporan las aplicaciones?

  • Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
  • Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
  • Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
  • Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
  • Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
  • Time out de conexión.
Notificación de errores

Cualquier error relacionado con la funcionalidad debe comunicarse a la AEMPS a través del correo electrónico soportecertps@aemps.es.