Aplicación informática de Medicamentos en Situaciones Especiales
Personas destinatarias
Aplicación informática para la gestión de solicitudes de medicamentos en situaciones especiales dirigida a Laboratorios, Centros Sanitarios, Comunidades Autónomas y otros organismos autorizados:
Permitirá a los laboratorios importadores:
- Recibir, por vía telemática, las órdenes de suministro de medicamentos autorizadas por la AEMPS.
- Recibir, por vía telemática, las autorizaciones de importación generadas por la AEMPS.
- Realizar solicitudes de cambios de stock.
Permitirá a los centros sanitarios y organismos autorizados:
- Solicitar, vía telemática, tratamientos individualizados así como las continuaciones de estos tratamientos.
- Solicitar, vía telemática, envases de medicamentos sujetos a «Autorizaciones temporales de uso» o «Protocolos de utilización».
- Acceder on-line a la información acerca de este tipo de medicamentos, y a los datos de los tratamientos solicitados.
Permitirá a las comunidades autónomas y organismos autorizados:
- Acceder on-line a la información acerca de este tipo de medicamentos, y a los datos de los tratamientos solicitados por los centros de su comunidad.
Solicitud de acceso
Laboratorios:
La aplicación sólo es accesible a los laboratorios autorizados por la AEMPS, si usted es un laboratorio autorizado puede solicitar su usuario y contraseaña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A MEDICAMENTOS EN SITUACIONES ESPECIALES por representante legal de la empresa y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es
Centros Sanitarios y Organismos autorizados:
La aplicación sólo es accesible a los centros sanitarios autorizados por la AEMPS, si usted es un centro sanitario autorizado puede solicitar su usuario y contraseaña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A MEDICAMENTOS EN SITUACIONES ESPECIALES por representante legal del centro sanitario y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es.
Comunidades Autónomas:
La aplicación sólo es accesible a las comunidades autónomas autorizadas por la AEMPS, si usted es una comunidad autónoma autorizada puede solicitar su usuario y contraseaña de acceso para lo cual ha de cumplimentar previamente el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA Sede Electrónica DE LA AEMPS por representante legal del organismo correspondiente de la comunidad autónoma y remitirlo por email a: medicamentosespeciales@aemps.es
Tanto Centros Sanitarios como organismos autorizados, CCAA y laboratorios podrán usar la siguiente dirección de correo para cualquier comunicación con la AEMPS: medicamentosespeciales@aemps.es. Así mismo podrán cambiar su contraseña inicial desde la propia aplicación utilizando la opción de menú «Cambiar Contraseaña».
Así mismo podrán cambiar su contraseña inicial desde la propia aplicación utilizando la opción de menú «Cambiar Contraseaña».
Por correo electrónico se comunicará a los usuarios su código de acceso en el momento en que sean dados de alta en el sistema.
Documentación
Características de los equipos cliente
¿Qué métodos de autenticación serán necesarios?
- Certificado digital
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- En algunos casos no será necesario disponer de ningún método de autenticación
¿Qué características tienen que tener los equipos clientes?
- Navegador de última generación: Edge, Chrome, Firefox, Safari o similar.
- No es recomendable el uso Internet Explorer.
- Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.
- Autorización de usuario y contraseña de RPS.
- Seguridad de la aplicación: activar la opción Java Script en el navegador si no está activa (esta opción viene por defecto).
Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido
¿Cuáles son los elementos de seguridad que incorporan las aplicaciones?
- Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
- Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
- Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
- Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
- Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
- Time out de conexión.
Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)
¿Necesito un certificado digital para acceder a la aplicación? ¿Qué tipo de certificado?
Los laboratorios no, para los Centros de Salud es opcional y necesitan estar en posesión de un certificado digital, válido y no revocado, para firmar digitalmente las solicitudes que realice.
Podrá utilizar un certificado digital de cualquiera de los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica reconocidos por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Puede consultar esta lista de prestadores en la siguiente dirección:
https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/.
Si lo desea puede solicitar a la FNMT un Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas ¿Cómo obtener un Certificado Digital?. Para más información consulte la Web: http://www.cert.fnmt.es/.
¿Cómo accedo a la aplicación?
Debe llevar a cabo los siguientes pasos para acceder a la aplicación:
Introduzca en su navegador la siguiente URL: https://mse-piloto-info.aemps.es/. Le aparecerán dos campos etiquetados como «Usuario» y «Contraseaña». Aquí es donde debe introducir las credenciales de acceso que le hemos proporcionado. Pulse el botón «Identificarse» y accederá a las opciones de la aplicación.
Soy un centro de salud y tengo problemas al firmar mis solicitudes me aparece una ventana con el siguiente texto de error:
«Error: El servidor de automatización no puede crear el objeto»
Debe tener la seguridad de Internet Explorer en la más alta, por lo que para que no le aparezca este error tiene que hacer lo siguiente:
- Abrir su navegador Internet Explorer y pulse en Herramientas/Opciones de Internet.
- Seleccionar la pestaaña Seguridad y pulse en el icono Internet.
- Aañadir la web de aplicaciones de la “Agencia Espaañola de Medicamentos y Productos Sanitarios” como sitio de confianza, para ello pulsamos sobre “Sitios de Confianza” y “Sitios…”.
- Introducimos https://sinaem4.agemed.es/ en “Agregar este sitio Web a la zona” y pulsamos “Agregar” y “Aceptar”.
- Teniendo seleccionado “Sitios de confianza”, seguir los siguientes pasos según sea la versión de su navegador:
- Para Internet Explorer 6.x
- Pulsar en el botón «nivel predeterminado» y a continuación en «nivel personalizado».
- En la lista que se despliega, ir al campo «controles y complementos de activeX» y activar la opción «Inicializar y activar la secuencia de comandos de los controles de ActiveX no marcados como seguros». Aplicar los cambios.
- Por ultimo cerrar el navegador y volver a intentar autenticarse.
- Para Internet Explorer 7.x
- Pulsar en el botón «nivel predeterminado» y a continuación en «nivel personalizado».
- En la lista que se despliega, ir al campo «controles y complementos de activeX» y habilitar la opción «Inicializar y generar scripts de los controles de activeX no marcados como seguros para scripts». Aplicar los cambios.
- Cerrar el navegador y volver a intentar autenticarse.
En ambos casos, una vez que le haya aparecido la pantalla de usuario y password puede volver a dejar la opción modificada con el valor original.
¿Puedo escribir el nombre de usuario y contraseaña en mayúsculas o minúsculas indiferentemente?
El nombre de usuario no es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que podrá escribirlo como desee. Pero la contraseaña sí lo es, por lo que ésta tendrá que escribirse exactamente igual que como se le ha proporcionado, o como Vd. la escribió la última vez que la cambió.
¿Cuántas contraseañas tengo que introducir?
Recuerde no confundir la contraseaña de su certificado digital con la de acceso a la aplicación.
En el primer caso podrá configurar opcionalmente su certificado digital para que le solicite una contraseaña cada vez que vaya a ser usado. Esta contraseaña solamente debe ser conocida por Vd.
La segunda es la contraseaña de la aplicación, que nosotros le proporcionamos inicialmente, pero que podrá cambiar cuando desee.
Notificación de errores
Si experimenta errores o dificultades técnicas o funcionalidad con la aplicación, tendrá que contactar con el equipo de incidencias a través del Portal Service Desk.
- En la siguiente ventana, introduzca la cuenta de correo electrónico con la que desea darse de alta (asegúrese de que se trata de una cuenta de correo electrónico correcta ya que será su usuario en esta plataforma y es donde recibirá las notificaciones relativas a la incidencia que registre), la contraseña, su nombre y el captcha solicitado. Si el captcha no se visualiza de forma clara, pulse sobre el icono representado con dos flechas circulares azules para que aparezca uno nuevo.
Tendrá que registrarse en el portal, para ello, seleccione el enlace “Regístrate para crear una cuenta” que aparece en la parte inferior de la ventana.
- Pulse el botón “Registrarse”
- En la ventana que le aparecerá seleccione la opción “Gestión de Accesos” => ”Problemas de acceso”. Cumplimente el formulario que le aparecerá en pantalla describiendo de forma detallada el problema.
Para cuestiones relacionadas con la lógica de negocio, el funcionamiento de la aplicación o cualquier consulta que desee realizar, contacte con nosotros en la dirección medicamentosespeciales@aemps.es.
En cualquier caso, se recomienda la consulta previa a nuestra sección FAQs por si ya estuviera allá descrita la duda o solución al problema.