Todos los lotes de vacunas de uso humano no podrán ponerse en el mercado sin que se autorice, de acuerdo con el siguiente procedimiento.
Esta disposición no alcanza a otros medicamentos inmunológicos tales como, toxinas, sueros y alergenos, así como también quedan excluidas las vacunas individualizadas.
Tampoco alcanza a medicamentos extranjeros, ni a productos en fase de ensayos clínicos.
Antes de proceder a la puesta en el mercado del medicamento en cuestión, se enviará a la División de Productos Biológicos y Biotecnología (DPBB) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una solicitud de puesta en el mercado.
Para este fin estará/está habilitado y en funcionamiento el soporte telemático elaborado por la Agencia Española de medicamentos para cursar las solicitudes. A el se accede a través de la página web de la Agencia www.aemps.gob.es.
La dirección a la que deben conectarse es la siguiente: (Es importante teclear la S después de http ya que si no se hace así, no se realiza la conexión).
Las comunicaciones de puesta en el mercado de Vacunas de uso Humano podrán hacerse:
Dicha solicitud irá acompañada por la siguiente documentación:
*Anexos del documento "EC Administrative Procedure for Official Control Authority Batch Release" http://www.pheur.org/ OMCL, Batch Release - Human Biologicals).
Cuando aplique al lote de vacuna a liberar, también se enviará:
Transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde el envío de la última documentación válida sin pronunciamiento negativo, y teniendo en cuenta la especial necesidad de estos productos, se entenderá conforme el lote para su comercialización.
En el caso de la vacuna de la gripe estacional el plazo de 5 días se reducirá a 2.
En el caso que la solicitud implique la realización de análisis del lote por no contar con las certificaciones señaladas anteriormente, dicha solicitud se resolverá en el plazo máximo de 60 días y de 30 días en el caso de la vacuna de la gripe.
El sistema informático permitirá al laboratorio que efectúa la solicitud tener constancia de que se ha hecho la misma, y a la AEMPS tenerla de que ha enviado una comunicación.
En el caso de que exista una caída del sistema informático se procederá vía fax (91 822 58 92), vía correo electrónico (se adjuntará la dirección habilitada para ello), u otro procedimiento alternativo.
No es necesario la solicitud de acceso.
Los equipos cliente deben contar:
Para información de como obtener un certificado digital de la FNMT, dirigirse a CERES (http://www.cert.fnmt.es) y seguir las indicaciones que se dan. ¿Cómo obtener un Certificado Digital?
Se ha detectado un problema que se produce en ocasiones, debido a un problema de seguridad de Internet Explorer y a que la librería que proporciona Microsoft para firma digital no está firmado, que impide que se puedan firmar digitalmente las solicitudes. Para evitar este problema, los pasos que se deben seguir son:
1. Para Internet Explorer 6.x
2. Para Internet Explorer 7.x
Para errores de calidad de datos, según se mencionó en la presentación por favor envíenlo a este correo electrónico.
Para errores de funcionalidad, comunicarlo detalladamente, si es posible con la pantalla donde falle, a este correo electrónico.
Para otros temas utilicen el buzón de sugerencias.
La dirección a la que deben conectarse es la siguiente: https://sinaem4.aemps.es/hemoderivados (Es importante teclear la S después de http ya que si no se hace así, no se realiza la conexión).