19:08:142024-12-03

Acceso para los servicios farmacéuticos periféricos

SEDE AEMPS > Procedimientos > Autoridades Sanitarias > Acceso para los servicios farmacéuticos periféricos
¿A quién va dirigida?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiere ofrecer a los Servicios Farmacéuticos Periféricos acceso a los Sistemas de Información propios de la AEMPS, que puedan resultar de interés para el desempeño de sus funciones:

  • RAEFAR: Aplicación informática de Registro de Medicamentos de Uso Humano.
  • Grupos de Trabajo: Espacio con varios compartimentos destinados a compartir información.
  • Laboratorios Farmacéuticos: Base de datos que contiene la información de laboratorios farmacéuticos: datos de las autorizaciones y certificados de normas de correcta fabricación.

Los Grupos de Trabajo disponibles, por Subdirecciones, son los siguientes:

  • Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos
    • Comercio exterior de medicamentos no registrados
    • Autorizaciones de laboratorios e inspecciones
    • Laboratorios de drogas
  • Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano
    • Comercio exterior de medicamentos registrados
    • Autorizaciones de medicamentos
  • Subdirección General de Productos Sanitarios
    • Inspecciones y autorizaciones de fabricantes de Productos Sanitarios.
Solicitud de acceso

Para solicitar acceso a RAEFAR pulse aquí .

Para solicitar acceso a Grupos de Trabajo mande un correo a mjcalvente@aemps.es

Para solicitar acceso a Laboratorios Farmacéuticos póngase en contacto con nuestra División de Sistemas de Información. (incidencias.labofar@aemps.es)

Documentación

Para acceder a la documentación de RAEFAR pulse aquí.

Grupos de Trabajo dispone de un manual de usuario en la propia aplicación.

Si desea documentación de Laboratorios Farmacéuticos póngase en contacto con la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos para solicitar el manual de usuario.

Documentación


Características de los equipos cliente

¿Qué métodos de autenticación serán necesarios?

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • En algunos casos no será necesario disponer de ningún método de autenticación

¿Qué características tienen que tener los equipos clientes?

  • Navegador de última generación: Edge, Chrome, Firefox, Safari o similar.
  • No es recomendable el uso Internet Explorer.
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.
  • Autorización de usuario y contraseña de RPS.
  • Seguridad de la aplicación: activar la opción Java Script en el navegador si no está activa (esta opción viene por defecto).

Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido

¿Cuáles son los elementos de seguridad que incorporan las aplicaciones?

  • Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
  • Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
  • Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
  • Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
  • Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
  • Time out de conexión.
Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

Para acceder a la sección de preguntas frecuentes de RAEFAR pulse aquí.

Notificación de errores

Datos

Para notificación de errores de RAEFAR pulse aquí.

Para Grupos de Trabajo dirija un mensaje por correo electrónico a la dirección administrador_sinaem@aemps.es

Para Laboratorios Farmacéuticos:

En cualquiera de los casos, incluya toda la información posible de la incidencia, incluidos pantallazos, mensajes de error, etc. para facilitar a nuestros técnicos la detección y resolución del problema.

Funcionalidad

Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.