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Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior Sifaex

SEDE AEMPS > Procedimientos > Inspección Farmacéutica > Sifaex
Personas destinatarias

El 29 de julio de 2011 fue publicado en el BOE la Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior. Este permite la tramitación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas al procedimiento de control sanitario, en relación con el tráfico internacional. Va dirigido a los Operadores Económicos y a la Industria Farmacéutica que gestionen o realicen operaciones de Importación y Exportación de Medicamentos, Materias Primas, Productos Sanitarios y Cosméticos.

Solicitud de acceso

Los Operadores Económicos que deseen acceder a SIFAEX, deberán dirigirse previamente a las dependencias de los Servicios de inspección farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de su provincia donde presentarán el Formulario de Petición de Usuario que figura en la sección Documentación solicitando la autorización de acceso a la aplicación.

Se recuerda que cada una de estas personas deberá estar en posesión de su propio certificado digital reconocido y accesible en su equipo. Para más información consulte la sección Características de los equipos cliente.

Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización.

Documentación
Características de los equipos cliente

¿Qué métodos de autenticación serán necesarios?

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • En algunos casos no será necesario disponer de ningún método de autenticación

¿Qué características tienen que tener los equipos clientes?

  • Navegador de última generación: Edge, Chrome, Firefox, Safari o similar.
  • No es recomendable el uso Internet Explorer.
  • Cualquier visor de documentos PDF. Puede descargar el Adobe Acrobat Reader en la dirección http://www.adobe.com/.
  • Autorización de usuario y contraseña de RPS.
  • Seguridad de la aplicación: activar la opción Java Script en el navegador si no está activa (esta opción viene por defecto).

Al tratarse de una aplicación Web, no existen requisitos de sistema operativo ni de memoria o disco más allá de los necesarios para el sistema operativo, el navegador y el visor de PDFs elegido

¿Cuáles son los elementos de seguridad que incorporan las aplicaciones?

  • Cifrado de comunicaciones SSL 128 bits.
  • Autenticación de usuario mediante USUARIO y contraseña.
  • Autenticación de usuario de segundo nivel, mediante TOKEN UNICO por solicitud que el usuario debe introducir para el envío de las mismas.
  • Cada usuario externo solo puede acceder a los datos de la entidad que representa.
  • Log de accesos y auditoria de modificaciones (se sabe quién modifica y qué).
  • Time out de conexión.
Respuestas a preguntas frecuentes (FAQs)

Para cualquier duda que se le pueda plantear sobre la aplicación SIFAEX, envíe su consulta a través del enlace: https://servicedesk.aemps.es/servicedesk/customer/portal/2/.

Notificación de errores

Datos

Si experimenta errores o dificultades con la aplicación, contacte con nosotros en el siguiente enlace: https://servicedesk.aemps.es/servicedesk/customer/portal/2/.

Funcionalidad

Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.