El 29 de julio de 2011 fue publicado en el BOE la Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior. Este permite la tramitación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas al procedimiento de control sanitario, en relación con el tráfico internacional. Va dirigido a los Operadores Económicos y a la Industria Farmacéutica que gestionen o realicen operaciones de Importación y Exportación de Medicamentos, Materias Primas, Productos Sanitarios y Cosméticos.
Los Operadores Económicos que deseen acceder a SIFAEX, deberán dirigirse previamente a las dependencias de los Servicios de inspección farmacéutica de las Áreas de Sanidad y Política Social de su provincia donde presentarán el Formulario de Petición de Usuario que figura en la sección Documentación solicitando la autorización de acceso a la aplicación.
Se recuerda que cada una de estas personas deberá estar en posesión de su propio certificado digital reconocido y accesible en su equipo. Para más información consulte la sección Características de los equipos cliente.
Será responsabilidad de la entidad la custodia y gestión del uso de estas credenciales dentro de su organización.
Para cualquier duda que se le pueda plantear sobre la aplicación SIFAEX, envíe su consulta a través del enlace: https://servicedesk.aemps.es/servicedesk/customer/portal/2/.
Los equipos cliente deben disponer de la siguiente configuración mínima:
El acceso a la aplicación se realizará mediante la introducción de la dirección web https://sifaex.aemps.es en su navegador. Para garantizar la seguridad de la información la aplicación utiliza el protocolo SSL, por lo que no debe olvidar teclear la “s” final del prefijo de protocolo “https”. Se recomienda que memorice esta dirección en la carpeta “Favoritos” de su navegador.
Cuando se entra por primera vez, la aplicación mostrará el formulario de registro. Una vez relleno y enviado, deberá notificarlo en la Dependencia/Servicio de Sanidad y Política Social que le corresponda, para que se le pueda validar y autorizar el usuario y proporcionarle los permisos adecuados para el acceso.
Si experimenta errores o dificultades con la aplicación, contacte con nosotros en el siguiente enlace: https://servicedesk.aemps.es/servicedesk/customer/portal/2/.
Siga las mismas instrucciones descritas en el apartado anterior.